Clase del jueves 7 de febrero de 2013
Segunda y última clase dedicada a la teoría del Tema 1. En ella se empezará recordando las cuatro escalas de medidas de las que pueden proceder un conjunto de datos: nominal, ordinal, de escala y de razón.
Segunda y última clase dedicada a la teoría del Tema 1. En ella se empezará recordando las cuatro escalas de medidas de las que pueden proceder un conjunto de datos: nominal, ordinal, de escala y de razón.
La clase se dividirá en dos bloques. En un primer bloque nos centaremos en los datos unidimensionales. En el segundo lo haremos en los datos multidimensionales o multivariantes.
Bloque I
Se tratará la representación tabular y gráfica de un conjunto de datos, basándonos en el concepto de frecuencia, o repetición.
El concepto de frecuencia, a su vez, sustentará la noción de patrón a la que hicimos mención en la clase anterior. A veces, para que se puedan dar repeticiones, se necesita agrupar los datos en clases. Se describirá cómo agrupar datos y cuál es el número idóneo de clases.
De la representación gráfica se destacará al histograma, de cuyo perfil se extrae el patrón que subyace en un conjunto de datos.
Estas son las trasparencias para el primer boque:
En este segundo bloque nos vamos a centrar en datos bidimensionales. Existen tres tipos de distribuciones de frecuencias asociadas a los datos bivariantes: conjunta, marginales y condicionadas.
Se tratará de la representación tabular de la distribución conjunta, tabla de contingencia, así como de su representación gráfica, el histograma tridimensional.
A continuación se hablará de la relación existente entre esa tres distribuciones y del concepto de independencia de variables estadísticas.
Finalmente, una breve introducción al análisis exploratorio de datos (AED).
Estas son las trasparencias para el segundo bloque:
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