viernes, 7 de febrero de 2014

Tema 2: Medidas características de una distribución de frecuencias + Tema 1 (3/3)

Clase del miércoles 12 de febrero de 2014

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Importante. Os recuerdo de nuevo que el jueves dia 13, a las 12:00,  finaliza el plazo para entregar los grupos de práctica a través de Moodle.
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Comenzaremos la clase con el bloque del Tema 1que, finalmente, no pude contar la clase pasada

Tema 1 (bloque 2)

En este segundo bloque del Tema 1 nos vamos a centrar en datos bidimensionales. Existen tres tipos de distribuciones de frecuencias asociadas a los datos bivariantes: conjunta, marginales y condicionadas.

Se tratará de la representación tabular de la distribución conjunta, tabla de contingencia, así como de su representación gráfica, el histograma tridimensional.

A continuación se hablará de la relación existente entre esa tres distribuciones y del concepto de independencia de variables estadísticas.

Finalmente, una breve introducción al análisis exploratorio de datos (AED).

Estas son las trasparencias para el segundo bloque del tema 1:
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Tema 2
 
Teniendo en cuenta que la primera parte de la clase estará dedicada a finalizar el Tema 1, supongo que el Tema 2 también tendré que dividirlo en dos partes, contando la priemera en esta clase.

Si en el tema 1 nos interesabamos por el patrón subyacente en una serie de datos,  en el tema 2 lo haremos por un conjunto de medidas que sintetice dicha serie, o al mismo patrón subyacente.
 
Dependiendo de lo que se pretenda caracterizar con dicha síntesis o resumen, surgirán diversas medidas:

a) Medidas de tendencia central: buscan caracterizar la uniformidad de los datos



b) Medidas de dispersión: buscan caracterizar la disparidad de los datos


c) Medidas de forma: buscan caractetizar la forma en la que se distribuyen los datos

d) Medidas de relación: buscar caracterizar la vinculación entre variables.





El tema finaliza con la descripción de técnicas de Análisis Exploratorio de Datos (AED) , y  de tratamiento y detección de datos atípicos, haciendo especial hincapié en las transformaciones.

Las trasparencias que se usarán en esta clase serán las 34 primeras del siguiente set:




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