Como viene siendo habitual, la clase se dividirá en dos bloques:
Primer bloque: Final de Tema 2
Finalizaremos el Tema 2 (ahora sí) desarrollando las medidas de relación
Las trasparencias que se usarán en este primer bloque serán desde de la 41 a la 60 del set usado en la clase pasada
Segundo bloque: Primer informe práctico
Se discutirá cada punto del guión del Informe Práctico 1 incluido en Moodle.
En la clase se irá haciendo referencia a un conjunto de videos que, simultáneamente, servirán de guión y de manual práctico. Los videos fueron grabados hace dos años con pocos medios, poco tiempo (prácticamente improvisados, sin ningún guión detrás) y con otras circunstancias personales que detectaréis rápidamente al oirlos; i.e, un "catarro considerable" que me impide a veces tener un discurso continuado. No he querido volver a grabarlos porque esas circunstancias se repiten este curso. Aún así, creo que el material puede resultaros de utilidad. Debéis tomarlo como algo orientativo, y como un manual práctico audiovisual. No lo consideréis nunca como referencia para dar una interpretación de vuestros resultados. Para orientaros sobre esas interpretaciones tendremos las clases presenciales y las tutorías; que, os recuerdo, no sólo serán presenciales, sino que podéis utilizar Moodle, Skype, Hangouts de Google+ etc..
En la última parte de la clase se resolverán problemas, como continuación de la clase del viernes 14.
A continuación paso a describiros la práctica, punto a punto:
1.- Análisis Descriptivo de una variable estadística multidimensional
Describir gráficamente ese conjunto de datos multidimensionales
1.1 Diagrama de estrellas:
1.2 Matriz de diagramas de dipersión:
2.- Análisis Descriptivo de una variable estadística unidimensional
2.1. Tabla de frecuencias:
2.2. Histogramas y curvas de frecuencias relativas acumuladas:
2.3 Diagrama tallo-hoja:
2.4 Medidas resumen:
2.5 Diagrama de cajas:
Nota Si deseáis realizar la práctica con R, además del tutorial incluido en Moodle, puede resultaros útil la colección de videos que ha realizado el profesor Raúl García Castro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario